Catálogo de Precios - Compra y Disfruta

Hablemos de uvas: Barbera

La Barbera es una variedad originaria de Italia del Norte, fue una cepa muy importante en la zona del Piamonte luego de la plaga de filoxera de 1880: ésta uva salvó a los viñedos italianos. Se plantó mucho, creció y produjo de manera generosa, pero eso sí, tanto vinos buenos como regulares y malos. Por eso, durante muchos años, fue considerada una variedad de calidad inferior y los viticultores italianos la dejaron en segundo o tercer lugar en las “bienes raíces” de la vitivinicultura, reservando los mejores sitios del viñedo para la Nebbiolo. Como la Barbera se adapta a todo tipo de suelos –aunque la calidad varía-, siguió produciendo en abundancia.

Uva barbera

Actualmente, esta variedad es la más cultivada en Italia después de la Sangiovese. La Barbera produce vinos con una acidez marcada, afrutados y de buena estructura. En nariz, se puede esperar cereza negra, fresas, ciruela, frambuesa, violetas, lavanda, hojas secas, vainilla y nuez moscada, y en boca predomina la acidez y la tanicidad es baja.

La acidez marcada de la Barbera hace vinos refrescantes y fáciles de maridar; por su carácter floral y terroso, va de maravilla con hongos, por ejemplo, una quesadilla de queso y huitlacoche en tortilla de maíz azul.

En México, son pocas las bodegas que producen monovarietales de Barbera, casi siempre usan esta variedad para mezclas (al igual que en Estados Unidos, Chile y Argentina), sin embargo, esta cepa ha demostrado tener calidad suficiente y también cierta capacidad de guarda.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados