Quieres comprar + de 1 Caja? Llámanos, Escribenos o Chatea en Línea... (55) 52564044 / ventas@tintosnuevaera.com

Vitivinicultura novohispana

Andrea Vázquez Azpíroz.- Para que la vitivinicultura se desarrolle en un lugar en específico, tienen que coincidir variables climáticas, políticas, sociales, históricas y económicas. En México, todas estas condiciones se cumplieron a la llegada de los españoles; aunque existen vestigios arqueológicos (como vasijas con restos de productos en fermentación) que indican que algunos grupos indígenas ya producían fermentados de uvas de mesa o vitis rupestris, tuvieron que llegar los peninsulares con la uva para vino o vitis vinífera y algunos otros productos indispensables en su dieta mediterránea, como el olivo y el trigo, para que la agroindustria vitivinícola despuntara.

Llegada de los españoles a veracruz. Hernan Cortez. Cuadro Diego RIvera

Con la llegada de Cristóbal Colón en 1493 inició la vitivinicultura en el continente americano, convirtiendo al actual México en el país productor más antiguo (y más reciente a la vez), en cuanto a producción de vino se refiere. Luego de haber plantado los primeros sarmientos que, por instrucciones de Carlos I, llegaron en los navíos de los conquistadores, Hernán Cortés ordenó a cada colono plantar mil vides españolas por cada cien indígenas a su servicio, logrando expandir la producción vitícola por Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Sonora y Baja California.

Culturalmente, el vino era necesario por dos razones: primero, como elemento indispensable de la dieta europea, y segundo, por su importancia en el proceso de evangelización y en la celebración de las ceremonias religiosas. Así, los misioneros se convirtieron en actores clave pues produjeron grandes cantidades de vino para consumo local. Los caldos novohispanos lograron una calidad tal que, en el s. XVII, el rey Felipe II prohibió el cultivo de la vid y la exportación de vinos, por miedo a que éstos compitieran con los producidos en España. La prohibición sí redujo la producción, pero no fue efectiva en todas las regiones productoras. El consumo siguió creciendo, y los misioneros plantaron más vides para hacer vino para sus misas, hasta fundar, aproximadamente, 16 misiones entre 1697 y 1767.

La vitivinicultura en Baja California comenzó cuando Juan de Ugarte plantó el primer viñedo cerca del actual Loreto. Posteriormente, Fray Junípero Serra introdujo la vid en la Alta California, hoy San Diego. Luego, el Padre Eusebio Kino, encargado de la evangelización en California, fundó una serie de misiones que se convirtieron en clave para la vitivinicultura del norte del país.

Mientras tanto, la Intendencia de Guanajuato crecía como una región productora, hasta que, a principios del S.XIX, un grupo de soldados fue enviado a Dolores con el mandato de destruir todos los viñedos existentes. Se dice que el párroco Miguel Hidalgo había recibido la orden de arrancarlos, pero no obedeció porque a través de la producción de vino, enseñaba a los pobladores de Dolores las labores del campo, obtenía ingresos para la parroquia, para sí mismo y para los trabajadores y, de paso, evangelizaba. Algunos entendidos dicen que este acontecimiento fue la gota que derramó el vaso para que el cura decidiera levantarse en armas en contra de la corona española.

La historia de la producción vitivinícola en México ha sido larga y accidentada: prohibiciones que, en realidad, no fueron efectivas, consumidores no acostumbrados al vino (pero si al jerez o al brandy), intereses políticos y económicos que favorecían el desarrollo de otros productos como la cerveza o los destilados de agave, en fin. Lo que es un hecho es que ahora somos testigos y partícipes de una industria en pleno ascenso y, como productores o como consumidores, tenemos la responsabilidad de mantener la imagen del vino mexicano como aquel de gran calidad, producción manual y también, indiscutiblemente, como una de las bebidas que han acompañado al país a lo largo de todos estos siglos de historia.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados