Quieres comprar + de 1 Caja? Llámanos, Escribenos o Chatea en Línea... (55) 52564044 / ventas@tintosnuevaera.com

Uva del mes: Malbec

La Malbec es originaria de Francia; una de las regiones productoras más importantes es Cahors. También se volvió una variedad relevante para las mezclas bordalesas, compuestas de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Merlot y Malbec. Sin embargo, en su tierra natal, la también llamada Cot nunca llegó a ser una de las variedades más apreciadas, quizá por su fragilidad ante los imponderables climáticos y las plagas.

Uva Malbec

Por su color denso y oscuro, los vinos hechos a partir de Malbec se conocieron como los vinos negros de Cahors; los fermentados elaborados ahí y en el resto del territorio francés presentan notas a violetas, ciruelas, cuero y tabaco. Los suelos calizos franceses le dan a la Malbec ese color oscuro y su manifestación tánica, así como sus aromas. El calcio de estos suelos contribuye a que se mantenga la acidez y la estructura en copa; además, las raíces deben buscar nutrientes en lo más profundo del suelo. Eso hace que las uvas concentren más sus aromas y que el vino resultante sea más estructurado.

En 1840 esta variedad llegó a Chile, junto con un grupo de especialistas franceses que ayudarían a cultivarla. En 1853 llegó a Mendoza, Argentina, donde se adaptó muy bien y comenzó a usarse para elaborar monovarietales, a diferencia de Francia, donde sólo la usaban en mezclas y por su intensidad colorante. En Argentina, los vinos hechos a partir de Malbec tienen notas a frutas como ciruela y flores, sus taninos son firmes y, en general, los caldos son robustos. Actualmente, Mendoza produce el 70% del vino argentino, y la mayor parte es Malbec. Ahí, las vides tienen que escarbar en las profundidades de los suelos de arenas aluviales y arcillas; al hacer raíces más profundas, las plantas absorben más minerales del suelo.

En México, la Malbec se ha adaptado bien en todas las regiones productoras, destacan ejemplos del Bajío; etiquetas de Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro no nos dejarán mentir. Además, el Medio Cielo Rosa es muestra de que esta variedad también da excelentes resultados en el suelo bajacaliforniano.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados