Quieres comprar + de 1 Caja? Llámanos, Escribenos o Chatea en Línea... (55) 52564044 / ventas@tintosnuevaera.com

La promesa de los terruños mexicanos

Desde hace muchos años, se ha aprendido que los vinos de calidad pueden producirse dentro de la franja del vino, que es una zona geográfica donde existen las condiciones climáticas ideales, y que se encuentra en los paralelos 30 y 50 en ambos hemisferios.

De las regiones productoras en México, solamente Baja California está dentro de la franja del vino, sin embargo existen microclimas que generan las condiciones adecuadas para producir grandes vinos en otras zonas:

  • Baja California produce alrededor del 90% del vino del país, y concentra a la mayor cantidad de bodegas vinícolas. Aunque llueve muy poco en la zona, su cercanía a la costa permite recibir brisas frescas. El suelo es arenoso, gravoso o granítico y tiene la temperatura ideal para el desarrollo de la vid: días templados y noches frías.
Bodega Santo Tomás Baja California
Bodega Santo Tomás, Ensenada, Baja California. © www.santo-tomas.com
  • Luego de Baja California, Querétaro sigue en volúmenes de producción. Es el valle más sureño del país en cuanto a producción de vino se refiere, y cuenta con dos municipios, principalmente, Ezequiel Montes y Tequisquiapan. Está aproximadamente a 2 mil metros sobre el nivel del mar, y las temperaturas extremosas entre el día y la noche (es decir, el diferencial térmico), favorece la maduración de la uva. Al mismo tiempo, el clima árido y semidesértico permite que los vinos tengan buena acidez natural.
Viñedos La Redonda
Viñedos La Redonda, Tequisquiapan, Querétaro. ©www.melodijolola.com
  • Si bien Aguascalientes puede parecer un estado joven en cuanto a producción vitícola se refiere, lo cierto es que esta tradición comenzó durante la Segunda Guerra Mundial. Su altitud de 1850 metros sobre el nivel del mar y las lluvias de junio a septiembre, justo durante el periodo de maduración y cosecha, ayuda a que los vinos tengan una gran expresión en nariz y un agradable carácter frutal.
Vinícola casa Santa Elena Aguascalientes
Vinícola Santa Elena, Aguascalientes. ©www.vivaaguascalientes.com
  • Guanajuato es, también, un estado con una gran historia vitícola que  se remonta hasta la época de Don Miguel Hidalgo, que tenía sus viñedos en donde enseñaba a los indígenas las labores de campo. Hoy, hay más de 30 proyectos vinícolas en la zona. La altitud de 1960 metros sobre el nivel del mar, los suelos arenosos con buen drenaje, el clima semidesértico y la ubicación de los viñedos, rodeados por la Sierra Madre, hacen de la viticultura guanajuatense una gran oportunidad para la producción de vinos. 
Vinícola Cuna de tierra guanajuato
Vinícola Cuna de Tierra, Guanajuato. © www.foodandtravel.mx
  • En Coahuila están los viñedos más antiguos del continente americano. Actualmente, la mayoría de los viñedos se localizan en Parras, pero existen otros municipios productores y, felizmente, cada vez más proyectos vinícolas. Los inviernos fríos y bien definidos y los veranos soleados hacen las condiciones adecuadas para vinos de gran calidad.
Casa Madero, Coahuila
Casa Madero, Parras, Coahuila. © Revista El conocedor.
  • Chihuahua ha sorprendido con sus vinos potentes y bien estructurados. La abundancia de agua en esta zona ha hecho que vinícolas de gran tamaño volteen a ver a Chihuahua como una opción para crecer en hectáreas. La zona está a 1560 metros sobre el nivel del mar; los suelos de grava y arcilla permiten una buena permeación de agua de lluvia hasta las raíces de la planta, además, los mantos acuíferos se alimentan de las sierras que tienen alrededor.
Hacienda Encinillas, Chihuahua
Hacienda Encinillas, Chihuahua. ©Animal Gourmet.
  • Los viñedos zacatecanos

    se destacan por su altitud: 2250 metros sobre el nivel del mar hacen de ésta región productora una de las de mayor altitud, esto favorece la acidez natural, el color y la concentración aromática en los vinos. La vitivinicultura en la zona es bastante reciente, pero la producción aquí ha encontrado un lugar que le favorece, la altitud y el clima semiseco ayudan a que las uvas maduren de manera adecuada, lo que resulta en vinos de rica acidez y muy aromáticos.

Vinos Tierra Adentro, zacatecasVinos Tierra Adentro, Zacatecas. © Vinos Tierra Adentro.

Existen algunas otras regiones que ya están desarrollando proyectos vinícolas, y que prometen grandes cosas, tanto en calidad como en hectáreas de producción disponibles. Seguramente, en un par de años, escucharemos mucho sobre Sonora, Puebla, Nuevo León y Durango.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados