Quieres comprar + de 1 Caja? Llámanos, Escribenos o Chatea en Línea... (55) 52564044 / ventas@tintosnuevaera.com

Cuando ocurre la fiesta: la vendimia

Desde siempre, y en todas las culturas, la ritualidad agrícola se ha manifestado en los calendarios festivos, es decir, existe un vínculo entre los festejos de un grupo social, los fenómenos naturales y el calendario agrícola: inicio del ciclo, petición de lluvias, agradecimiento por las cosechas y petición  por las que vienen.

Fiestas de la Vendimia
Vinos San Juanito - Querétaro.

El vino no escapa estas tradiciones ancestrales; las vendimias también surgieron como un modo de festejar el fin de la cosecha, y se remontan al tiempo en el que el vino era el puente entre los hombres y los dioses. El festejo de la vendimia representa el fin del ciclo, cuando la época de más trabajo llega a buen término con la recolección de uvas de calidad. Desde que la vid despierta del letargo hasta que se cosechan los frutos (es decir, a lo largo de todo el año), pueden ocurrir todo tipo de imponderables: lluvias, heladas, tormentas, sequías, plagas y muchos fenómenos más que amenazan los viñedos. Por eso, cuando una vendimia concluye con éxito, ocurre la fiesta.

FIESTAS DE LA VENDIMIA SAN JUANITO QUERETARO
Vinos San Juanito.

Fiestas de la vendimia San Juanito
Vinos San Juanito.

El origen de la vendimia está marcado por la relación del hombre con los dioses (o del hombre con fenómenos naturales que no podía explicarse racionalmente); en la antigua Grecia ya se acostumbraban fiestas que duraban días y unían a todo el pueblo. Por otro lado, el ritual del pisado de uvas se heredó de los romanos, que pisaban las bayas en lagares de piedra y luego las dejaban fermentar ahí de manera natural (Rojas, 2015). Además, en vino se convirtió en un elemento esencial para la tradición judeocristiana: los misioneros necesitaban que nunca faltara vino para llevar a cabo las ceremonias de eucaristía. Así, las vendimias fueron adquiriendo ese recubrimiento religioso: se bendice el fruto y el nuevo mosto, y se encomiendan las nuevas cosechas y el viñedo a la virgen o al santo patrono.  Así, las vendimias representan el agradecimiento por las cosechas logradas,  y la petición por las que vienen.

Fiestas de la vendimiaVinos San Juanito

Actualmente, y a causa de la industria vinícola creciente, las fiestas de la vendimia se han  vuelto un atractivo turístico de gran impacto en todos países productores del mundo, sin perder nunca el sentido original de agradecer por los cultivos, acercando así a muchos consumidores al vino, a la vid y al terruño. Los asistentes a las vendimias no solamente buscan participar de la fiesta, sino también de las actividades de cosecha. Así, acercándose al terruño, al proceso y a la fiesta, se apropian cada vez más de esta bebida, y el consumo se vuelve más cotidiano.

Fiestas de la vendimia San Juanito

Vinos San Juanito - Querétaro.

Vinos San Juanito

Vinos San Juanito 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados